Conocé a la Fundación

Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas – Argentina

FIRE ARGENTINA

Somos una entidad sin fines de lucro que a nivel internacional está compuesta por la sede central en España que funciona desde el año 2006 la que posee proyectos, realiza asesoramientos, actividades de educación y formación donde se destaca el Diplomado en línea de Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales.

En Latinoamérica fue pionera la FIRE – Paraguay creada en el año 2014 quienes realizan asesorías e implementan proyectos de restauración en ecosistemas diversos para: municipios y entes públicos en general, empresas, agricultores y organizaciones.

En el año 2016 se constituye la FIRE Chile que busca conciliar la actividad humana con la conservación de la naturaleza y sus servicios ambientales, a través de herramientas de restauración ecológica.

La FIRE – Argentina fue creada en mayo de 2022 en conformidad con los términos del Código Civil argentino y fue inscripta en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas bajo la Resolución Nº 136/2022.

OBJETIVO

Nuestro objetivo primordial busca la restauración, conservación y uso sustentable de los ecosistemas en su más amplio sentido a través del fomento de iniciativas de investigación, formación, desarrollo técnico e implementación de proyectos que conlleven al cumplimiento de sus fines.

Misión

Transferir conocimiento y experiencia a la sociedad para restaurar ecosistemas en distintas partes del mundo.

Para ello, la Fundación: (1) genera información científica y técnica relevante; (2) implementa proyectos de restauración a diferentes escalas; (3) capacita a estudiantes, profesionales y personal operativo en la planificación, ejecución y evaluación de prácticas de restauración de ecosistemas; y (4) apoya proyectos de empresas productoras de bienes y servicios que buscan el uso sustentable de los recursos naturales.

Visión
Una organización trabajando de manera transparente y respetuosa, estableciendo nexos con grupos académicos, empresas, organizaciones y ciudadanos en general, que pone en práctica y mejora las técnicas de restauración de ecosistemas y que involucra a los diversos grupos sociales implicados en su implementación.
Valores

Compromiso: tomar conciencia de las diferentes problemáticas que abordamos, así como de nuestro papel para producir cambios y lograr los objetivos propuestos.

Transparencia: ofrecer a la sociedad libre acceso a la información sobre las actividades que realizamos y una clara rendición de cuentas a las autoridades competentes.

Respeto: reconocer, apreciar y valorar las cualidades y los derechos de los individuos, de la sociedad y del ambiente, como base para establecer relaciones enriquecedoras y para el cuidado de los sistemas naturales y sociales.

Excelencia: expresada en la calidad del trabajo que realizamos y en las relaciones que construimos entre los miembros de la FIRE, el personal técnico y los distintos actores sociales.

Flexibilidad: reconocer puntos de vista diferentes al nuestro y adaptarnos a las condiciones cambiantes del entorno.

Cooperación: unir esfuerzos, dentro y fuera de la Fundación, para trabajar con eficacia y construir una sociedad comprometida con el ambiente.

Solidaridad: involucrarnos en iniciativas y proyectos vinculados con grupos sociales particularmente vulnerables.

Austeridad: no perseguir el lucro y garantizar un costo moderado y justo por la prestación de nuestros servicios, sin comprometer la calidad de nuestras acciones al hacer un uso razonable de los recursos.

Líneas de acción

A partir de junio del 2022, cuando se creó la FIRE – Argentina, estamos desarrollando en el Plan trianual de actividades.
Transferir el conocimiento desde las instituciones académicas al conjunto de la sociedad.
Colaborar con otras entidades sociales y/o ambientales para generar sinergias que favorezcan actuaciones de cooperación al desarrollo.
Influir en las políticas públicas para el desarrollo sostenible.
Promocionar herramientas para el desarrollo rural y urbano sostenible, en particular la custodia del territorio, y la agricultura ecológica y la restauración de ecosistemas.